La historia de la danza está fuertemente relacionada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente los mismos y reconocida como una de las primeras artes. Los movimientos y el baile es algo natural de todos los seres humanos, más allá que hay personas que llevan el ritmo mejor que otras. Todos poseemos un sentido de las acciones corporales y esto sucede desde tiempos remotos. Los primeros registros existentes de la historia de la danza tienen más de 10.000 años de antigüedad, habiendo antiquísimas esculturas y tallados en piedra que demuestran la existencia de la danza y sus prácticas, y también de la música. Es una expresión tan primitiva como la conformación de las primeras sociedades tribales, donde la danza formaba parte de los rituales para la caza y la supervivencia.
La historia de la danza y sus inicios se relacionan con los egipcios, donde incluso dentro de varias pirámides se encuentran dibujos de diferentes rituales y acciones vinculadas con los bailes y la música que producían. Desde los griegos y los romanos se tomaron estas danzas de Egipto y las adoptaron como rituales festivos para los dioses, sobre todo para Dionisio, dios del vino y la embriaguez. La danza se fue perfeccionando con el paso de los siglos y en la Edad Media se fue diversificando y fue adoptando nuevas y diferentes formas estéticas, de movimientos y ritmos.
Durante el renacimiento se generaron nuevas danzas que fueron prohibidas por parte de la iglesia por considerarse ofensivas, tal fue el caso de la llamada “danza de la muerte”. La historia de la danza de la muerte cuenta que esta fue creada para combatir la “peste negra”, la cual en esa época era una de las grandes plagas que mataba a millones de personas. Este particular baile tenía la intención de quitar la enfermedad del cuerpo a través de movimientos grotescos y fuertes gritos. En nuestros tiempos también existen bailes grotescos que nos son bien vistos por la Iglesia como en este caso el género musical llamado “reggaetón” que se supone es un subgénero sacado del famoso “reggae”. Este género musical es desaprobado por los conocedores de la música ya que no es usado ningún instrumento musical y también por los grotescos movimientos que se realizan.
El renacimiento es uno de los grandes momentos dentro de la historia de la danza, ya que en esa época se comienza a practicar el ballet y aparecen sus primeras expresiones depuradas. El ballet es la combinación de las expresiones terrenales con las espirituales, donde las bailarinas demuestran toda su belleza a través de los movimientos finos y seductores, siendo la expresión más sutil conocida hasta ese entonces.
0 comentarios:
Publicar un comentario